Muchas embarazadas desean tener un parto rápido, pero parir en el auto de camino al hospital es una de las grandes pesadillas que cualquier mujer en gestación puede imaginar.

Es algo muy raro, pero sucede. Saber qué hacer y qué no hacer en un caso así puede ser clave para la salud de la mamá y el bebé.

No hay cifras específicas sobre la frecuencia con la que ocurren pero los partos en los coches suelen ser muy rápidos y salir casi siempre bien.

Cómo ayudar a la mamá Lo primero, es parar el vehículo en un lugar seguro y ayudar a la mujer a quitarse el cinturón de seguridad, la ropa y adoptar una posición cómoda.

1. Buscar un lugar seguro y cómodo para la madre.

2. Llamar a los servicios de emergencia.

3. No dejar sola a la madre.

4. Garantizar una buena temperatura.

5. Ayudar a que la madre se ponga en una postura que sea cómoda para ella.

6. Secar al bebé sin separarlo de su madre.

7. No cortar el cordón umbilical.

8. Dejar al bebé piel con piel con su madre.

9. Vigilar el sangrado.

10. Favorecer que el bebé inicie la lactancia.

“El secado suele ser suficiente para que el recién nacido se estimule y empiece a llorar o respirar”. “Si no es así, deben llamar emergencias y seguir sus instrucciones de reanimación, lo mismo que en caso de sangrado excesivo con mareo de la madre tras el nacimiento.”

Después, se debe acudir al hospital donde el personal médico puede cortar el cordón umbilical y hacer las revisiones pertinentes del bebé y la mamá.

Cuestiones Prácticas en el Carro

Se recomienda llevar en el carro varias toallas y una sábana. Una toalla es para secar al recién nacido y otra para envolverlo después. La sabana es para envolver a la mamá y al bebé una vez que el recién nacido está sobre su pecho, idealmente piel con piel.

Además, sugiere tener el depósito de gasolina lleno, batería en el celular y el número del hospital a la mano, quizás obviedades que en un momento de apuro pueden ocurrir.

El personal del hospital tendrá que hacerle un seguimiento a la madre y al bebe porque puede ser una experiencia muy difícil, aún cuando el bebé nace sano y el parto sale bien.

Quedarse atrapado en medio del tráfico puede ocurrir, es una experiencia muy intensa y a las madres les cuesta digerirlo. Nadie se imagina el estado de vulnerabilidad que tiene una mujer en ese proceso.