Cuando el periodo se detiene antes de los 40, el riesgo es cuatro veces más alto en comparación con la menopausia tardía, sugiere un estudio.

Mientras más pronto comienza una mujer la menopausia, mayor es su riesgo de desarrollar diabetes.

En el estudio de 4,000 mujeres encontraron que las que pasaron por la menopausia antes de los 40 tenían casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres cuya menopausia fue tardía, a los 55 años.

La edad promedio de la menopausia es de 45 a 55 años. En general, el riesgo de desarrollar diabetes se redujo en un 4 por ciento por cada año adicional antes de la menopausia, según el estudio.

“El inicio temprano de [la menopausia natural] es un marcador independiente de [diabetes tipo 2] en las mujeres postmenopaúsicas.”

El estudio no establece una relación causal directa entre la menopausia precoz y la diabetes. Aun así, “se necesitan estudios futuros para examinar los mecanismos responsables de esta asociación y explorar si el momento de la menopausia natural tiene algún valor añadido en la predicción y en la prevención de la diabetes.”

En el estudio, siguieron a 4000 mujeres de a partir de 45 años de edad durante unos nueve años.

Los investigadores examinaron sus expedientes médicos y las respuestas a cuestionarios. En ese tiempo, 348 desarrollaron diabetes tipo 2.

Las mujeres cuyos periodos se detuvieron entre los 40 y los 44 tenían 2.4 veces más probabilidades de desarrollar diabetes.

La menopausia entre los 45 y los 55 años se vinculó con unas probabilidades un 60 por ciento más altas de diabetes, en comparación con la menopausia a edades posteriores, según el estudio.

Investigaciones anteriores de los mismos autores encontraron que las mujeres con una menopausia temprana tenían un riesgo más alto de enfermedad cardíaca y muerte.

Por otro lado, la menopausia entre los 50 y los 54 se asoció con una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte.